Tanto las empresas como los autónomos son susceptibles de recibir inspecciones tributarias, y para este 2019 existe un nuevo plan de actuación que aumentará el control de los patrimonios más amplios, de las empresas fantasmas o los nuevos negocios digitales. A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre ello.
Los puntos de actuación de la Agencia Tributaria
En este año las inspecciones tributarias tendrán ciertos puntos clave de actuación en los que se han propuesto actuar de una forma más concienzuda que nunca. Los focos principales de la Agencia Tributaria van a estar puestos en determinadas actuaciones de las empresas y los autónomos.
Uno de los valores principales será la prevención del fraude con el uso de asistentes virtuales, con la misión de incentivar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales. Habrá un mayor control sobre los patrimonios especialmente elevados. Se prohibirá el uso del software, de forma que se evite la facturación irregular. Se pondrá el foco también en todos los riesgos derivados del Brexit.
El IVA y el IRPF
En el IVA se extenderán los asistentes virtuales y se estimularán las declaraciones censales, se intentará aumentar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de forma voluntaria. Para ello también se analizará la cesión de datos fiscales para los contribuyentes que no estén en el Sistema Inmediato de Información y se evitará la existencia de una doble contabilidad en los negocios.
Para mejorar la voluntariedad del cumplimiento relacionado con el IRPF se realizarán las declaraciones de la cartera de valores y se usará un programa renovado. Se mejorarán los datos del modelo 189 y 198 así como las apps para la liquidación del impuesto. Aumentarán los avisos sobre las rentas que se tienen que declarar.
Por otro lado, se controlarán las deducciones autonómicas por parte de la Agencia Tributaria y se seguirán controlando actividades económicas dentro del IRPF, con especial foco en los retenimientos que se obtienen por las viviendas turísticas y el abuso del régimen de entidades sin fines lucrativos.
Las inspecciones de trabajo
En este sentido se debe recordar el plan estratégico de actuación 2018-2020 aprobado en el pasado año, en el que se refuerza el control de la contratación temporal injustificada y a tiempo parcial además del abuso con la utilización de los contratos formativos. Se busca un mejor cumplimiento de las normas de igualdad en los ámbitos laborales así que se perseguirá la brecha salarial y se vigilará la negociación colectiva.
Como se viene comentando en los últimos tiempos con cierto revuelo, se controlarán de forma mucho más precisa las horas de entrada y salida de los trabajadores para evitar los contratos por menos horas de las que realmente se trabajan. Evitar la discriminación y el impago de las horas extras serán dos focos cruciales en las inspecciones de trabajo.
Por otro lado, también se reforzará el control sobre las empresas multiservicio y las subcontratas, se investigarán las plataformas que se relacionan con los falsos autónomos por el problema que ha supuesto esta práctica en los últimos años para algunos sectores.
Entradas RecientesSergio Delgado (see all)
- ¿A qué edad contratar un plan de jubilación? - 10 julio, 2025
- ¿Una auditoría fiscal en tu empresa? Así debes prepararte - 27 junio, 2025
- Consejos para crear una pyme desde cero - 20 junio, 2025
Deja una respuesta