Si bien la asesoría mercantil está diseñada para poder poner en funcionamiento a las sociedades y empresas, también será necesario contar con ella al momento de modificar esas mismas sociedades. Cuando se trata de disolución de sociedades es primordial entender que es el punto de partida para poder finalizar una sociedad, que previamente debe estar liquidada. Estos procesos deben contar con una asesoría minuciosa para poder ser exitosos.
La disolución de sociedades es un proceso mercantil que tiene como finalidad la extinción jurídica que vincula a los miembros que la conforman. Es necesario poder diferenciar la disolución de sociedades, de la transformación de las mismas, ya que en estos procesos las sociedades sufren modificaciones, pero tienen como meta seguir funcionando. En estos casos se plantea una reestructuración que le da continuidad a la misma personalidad jurídica.
Debido a la naturaleza de la disolución de sociedades es sumamente necesario contar con la asesoría mercantil pertinente como la que hemos diseñado para ti en M2 Asesores, ya que de esto depende poder seguir al pie de la letra los pasos que dicta la normativa y no incurrir en irregularidades legales, que podrían tener repercusión financiera e incluso legal en las partes involucradas. Como se trata del cierre irreversible de una sociedad, se debe prestar mucha atención a cerrar todos los aspectos mercantiles.
Para llegar a la disolución de sociedades pueden darse varios escenarios, que incluso están contemplados en el Artículo 360 de la Ley de Sociedades de Capital, donde se establece que una sociedad puede finalizar por haber cumplido el tiempo fijado en los estatutos, por cumplir un año desde la reducción del capital social por circunstancias externas que limiten su operatividad o porque simplemente se dio apertura a la fase de liquidación, en estos casos se puede proceder a la disolución legal.
Escenarios ideales para la disolución de sociedades
Las causas legales que podría contemplar la asesoría mercantil derivan de situaciones como superar un año completo sin ejercicio de la actividad o actividades que constituyan el objeto social. De igual forma se contempla un cierre de sociedad cuando un cese operativo de la actividad que constituye el objeto social, por manifestar dificultad por conseguir el fin social e incluso por la paralización de los órganos sociales que impidan el funcionamiento regular de dicha sociedad.
La disolución de sociedades también se puede dar por pérdidas que dejen reducido el patrimonio neto a una cantidad inferior a la mitad del capital social, así como por la reducción del capital social por debajo del mínimo legal, siempre y cuando no sea una consecuencia del cumplimiento de una ley. También se puede contemplar cuando hay un valor nominal de participaciones sociales excede la mitad del capital social desembolsado. Si no se puede reestablecer la naturaleza inicial de la sociedad en dos años, debe haber disolución.
Importancia de la asesoría mercantil ante la disolución de sociedades
El primer aspecto que deben tomar en cuenta las sociedades, es que la asesoría mercantil se convertirá en una herramienta indispensable para poder seguir los pasos que le darán legalidad a la disolución de sociedades. En primera instancia, se deberá conseguir la liquidación, con todos los requisitos, procesos y plazos que se deban cumplir, de lo contrario, podrían surgir errores que paren en sanciones tributarias o legales.
La asesoría mercantil permitirá realizar una gestión limpia y efectiva, donde la transparencia de los procesos será fundamental, así como permitirá apegarse en todo momento a la normativa según sea el diagnóstico inicial. Es importante dejar claro que no todas las sociedades se pueden disolver con la misma fórmula, ya que cada una es diferente desde la naturaleza de su creación y deben aplicarse estrategias personalizadas como las que hemos diseñado en M2 Asesores, para que tu proceso sea efectivo para todas las partes involucradas.
Entradas RecientesSergio Delgado (see all)
- ¿A qué edad contratar un plan de jubilación? - 10 julio, 2025
- ¿Una auditoría fiscal en tu empresa? Así debes prepararte - 27 junio, 2025
- Consejos para crear una pyme desde cero - 20 junio, 2025
Deja una respuesta