Entrevista a Jesús Cuesta Arquitecto
“Estamos trabajando en un importante proyecto para L’Oceanografic de Valencia”
Apasionado de la arquitectura desde joven, Jesús Cuesta decidió abrir en 2008 su propio estudio. Después de trabajar para varios arquitectos durante seis años, decidió dar un paso hacia delante, colegiarse y crear su propia empresa. Hoy, Jesús Cuesta Arquitecto está compuesto por otro arquitecto más y una arquitecta técnica y están ubicados en el centro de negocios del Grupo M2 en Rafelbuñol.
¿En Jesús Cuesta Arquitecto están especializados en algún tipo de edificación?
Aunque atendemos diferentes tipos de encargos, nos gusta trabajar con vivienda unifamiliar que desarrolle un lenguaje contemporáneo y tenga muy en cuenta la eficiencia energética. Si el cliente lo desea, coordinamos todo el proceso, desde los primeros bocetos hasta la escritura la obra.
¿Cuáles son las actuales tendencias en arquitectura de edificios? ¿hay alguna remarcable?
Diría que, por efecto del claro cambio normativo, las edificaciones cada vez más están obligadas a minimizar su consumo energético. Para ello, tanto su diseño como su construcción deben de girar en torno a esta exigencia. El »edificio de consumo energético casi nulo» será obligatorio en España en 2020.
“Las edificaciones cada vez más están obligadas a minimizar su consumo energético”
Como profesional, ¿cuál es su opinión de su sector en la actualidad? ¿ha mejorado o siguen pagando los efectos de la burbuja inmobiliaria?
Venimos de una profunda crisis en el sector, de la que cuesta recuperarse, pero por nuestra parte notamos una clara mejoría. Actualmente estamos desarrollando varios proyectos de nueva vivienda de autopromoción e incluso es posible que comencemos un proyecto de obra nueva residencial para venta, que, aunque de pequeña escala, hace no demasiado tiempo hubiera sido impensable. También durante este año hemos apreciado un claro aumento de proyectos de apertura de actividades. Y por último destacaría el importante proyecto en el que estamos trabajando para L’Oceanografic de la ciudad Valencia.
A la hora de diseñar una casa, ¿qué es lo que más busca el cliente?
Diría que busca una vivienda que se adapte a su estilo de vida: es decir, que sea cómoda y tenga todo aquello que considera importante en su día a día. Por ejemplo, hay clientes que deciden volcar la vivienda en torno a un patio interior ya que prefieren espacios más íntimos que pretender una vivienda más abierta al espacio público. En otras ocasiones la pieza de cocina ha sido el espacio sobre el que ha girado el resto del programa.
En cuanto a peticiones de los propios clientes, ¿hay diferencias sustanciales sobre las ideas que tienen en mente la gente más joven de la más adulta? ¿y en cuanto a nacionalidades? ¿le dan los extranjeros más importancia a otros detalles?
Entre personas más jóvenes y más adultas suele haber una clara diferencia en el lenguaje arquitectónico, siendo más moderno para los jóvenes y más clásico para los menos jóvenes. Después, las diferencias están normalmente en la edad de los hijos, si los hay; las demandas evidentemente no son iguales.
Nuestra experiencia con clientes de otras nacionalidades no ha sido diferente a otras; entiendo que por el grado de integración que ya tenían.
¿En qué medida podemos disponer de ahorro energético en la construcción de una vivienda?
Sin lugar a dudas la figura clave es la envolvente del edificio. Es decir, la configuración de los paramentos que nos separan del exterior: fachadas, suelos y cubiertas. Si la envolvente cuenta con un gran aislamiento térmico, carpinterías y vidrios de buenas prestaciones y en general se cuida la estanqueidad, el edificio apenas necesitará de instalaciones de frio o de calor para tener un buen acondicionamiento.
Y otra figura no menos importante (y por cierto, una gran desconocida) para el ahorro energético es la instalación de ventilación. Dentro de no mucho tiempo, hablar de recuperadores de calor en viviendas no nos debería de resultar extraño.
¿Qué materiales a la hora de decorar el exterior de una casa son los más demandados?
Existe una clara tendencia a aquellos que supongan un menor mantenimiento: ladrillo caravista, aplacado porcelánico, etc… y si se opta por revestimiento continuo, el mortero monocapa suele ser el más habitual.
En arquitectura, ¿el cliente actúa por imitación? Es decir, ¿va con alguna idea ya vista en catálogo o revistas a la hora de demandar algún tipo de detalle en su nueva casa?
En nuestro caso no es lo habitual. Si existe un lenguaje con el cual el cliente se siente más identificado, pero llegar con algo predeterminado o copiado no es lo normal. Es más, hay que llevar cuidado con querer copiar algo que nos pueda gustar, ya que podemos sacarlo de su contexto y no funcionar como habíamos pensado.
“Cuando en octubre de 2011 llegué a este centro de negocios, encontré lo que buscaba”
Como empresa integrada dentro del Centro de negocios del Grupo M2, ¿qué les llevó a ubicar su despacho aquí?
Cuando en octubre de 2011 llegué a este centro de negocios, encontré lo que en su momento buscaba: un espacio completamente equipado, que se ajustaba al tamaño de mi negocio, y que me posibilitaba trabajar de la forma agradable y ofrecer a mis clientes un punto de encuentro cómodo y útil.
¿Cuál es la ventaja que encuentran al estar ubicados en el Grupo M2?
Entiendo que son varias: dispone de despachos equipados de diferentes tamaños que te ofrecen la posibilidad de poder crecer, se generan sinergias con otras empresas y profesionales y también destacaría la gran calidad humana de las personas que gestionan el centro de negocios, desde la gerencia a la atención al público.
Datos
Jesús Cuesta
Arquitecto
Entradas RecientesSergio Delgado (see all)
- ¿A qué edad contratar un plan de jubilación? - 10 julio, 2025
- ¿Una auditoría fiscal en tu empresa? Así debes prepararte - 27 junio, 2025
- Consejos para crear una pyme desde cero - 20 junio, 2025
Deja una respuesta