La comunicación interna en una empresa es fundamental tanto para el buen funcionamiento de la misma como en momentos de crisis laboral. En qué momento actuar y cómo actuar es la base para una comunicación interna eficaz en la empresa. Algunas de estas herramientas psicológicas para mejorar la comunicación interna en una empresa te ayudarán a hacerla más efectiva y duradera en el tiempo.
Como ocurre en muchas ocasiones cuando sucede un problema, la raíz del mismo se encuentra en la comunicación. O mejor dicho, en una mala comunicación. Llevar a cabo una comunicación correcta en una empresa no solo te ayudará a afrontar mejor el día a día en tu entorno laboral. Un trabajo mucho más relajado, coordinado y flexible. También a evitar problemas con compañeros que pueden conllevar problemas para los objetivos de la empresa.
Para mejorar la comunicación interna de una empresa, existen una serie de herramientas psicológicas que debemos poner en práctica, como así lo hacemos en el Grupo M2.
- Mejora en los tiempos a la hora de comunicarte con un compañero en tu empresa. Se consciente de que cada persona trabaja a una velocidad diferente y que cada persona tiene una capacidad diferente también para expresarse y comunicarse. Hay que tener paciencia y el establecimiento de plazos te ayudará sobremanera.
- Empatiza con tu entorno. Cada persona es diferente y su forma de ser y sus circunstancias también. Entiende posibles errores puntuales. Aprovecha para ofrecer ayuda. Si el problema persiste con alguien en concreto, pregunta a algún compañero de confianza. Quizás simplemente sea una falta de saber trasladar la información entre ambos.
- Respeta la jerarquía organizacional. Y es que al querer comunicar con un compañero quizás por motivos de urgencia o por prisas, nos saltamos diferentes escalones a la hora de llevar a cabo nuestro trabajo. Respeta la jerarquía y el proceso de comunicación interna dentro de tu trabajo.
- No impongas, propón ideas. Tanto a tus compañeros, como a tus jefes. Propón soluciones si observas que las cosas no están funcionando o no se están realizando como debiera. Tampoco contradigas constantemente a un compañero. Evita crear conflictos innecesarios. Argumenta tus ideas y deja que los demás también lo hagan. Evitarás así situaciones tensas.
- Para mejorar el clima y, por ende, la productividad laboral existen una serie de herramientas igual de psicológicas que técnicas que saber utilizar y que, seguro, te ayudarán a mejorar en la relación con tus compañeros. Pide reuniones, prioriza sus emails, anótate los recados pendientes, propón un buzón de sugerencias en tu sección, propón reuniones de grupo para tratar posibles conflictos, haz caso de las circulares o newsletters internas para entender la actualidad de tu empresa y de cada departamento…
Deja una respuesta