Una auditoría laboral es un estudio técnico y objetivo que examina la realidad socio laboral de la empresa auditada. Al realizarla una asesoría imparcial, los datos son totalmente fiables y permiten conocer al 100% la situación de una empresa y corregir los errores encontrados.
Una auditoría laboral es un estudio muy eficaz cuando se quiere conocer el estado real de una empresa en materia laboral. Debe realizarla una asesoría imparcial con experiencia en la realización de este tipo de estudios laborales ya que conocen todos los parámetros que se deben examinar.
Sobre esta independencia trata incluso el anteproyecto de la Ley de Auditoría de Cuentas aprobada el pasado mes de enero de 2015 ya que es un factor clave en toda auditoria laboral y el miedo a perder un cliente o accionista puede influir en los informes de auditorías laborales.
Estos informes tienen ungran valor por el hecho mismo de realizarlos una asesoría imparcial ya que la auditoría laboral se lleva a cabo para verificar todas las actuaciones en materia laboral realizadas por la empresa. Es decir, el objetivo primordial es detectar errores, por acción u omisión y fraudes.
Una vez realizada la auditoría laboral, la asesoría realiza un informe técnico en el que plantea los errores encontrados y su justificación. Por otra parte, se realizan recomendaciones para subsanar estos fallos laborales que pueden perjudicar tanto a la empresa como al trabajador.
El segundo objetivo de la auditoría laboral, es por tanto, mejorar las prácticas jurídicas y laborales que lleva a cabo la empresa.Estas mejoras se traducen siempre en mejoras en las relaciones laborales con los trabajadores, mejoras económicas y finalmente en la mejora de la imagen de la empresa.
Muchas empresas son reacias a realizar una auditoria laboral pero son muchas las ventajas que ofrece. Los socios de la empresa, posibles clientes y/o accionistas ven con muy buenos ojos este tipo de acciones ya que obtienen una información veraz de la empresa en la que invierten y con la que trabajan.
Por otro lado, se previenen todos aquellos posibles errores y consecuencias como pérdidas económicas que se pueden sufrir por no cumplir con la normativa laboral. Una auditoría laboral no es obligatoria pero es muy recomendable que una asesoría imparcial la lleve a cabo por las mejoras que puede ofrecer a la empresa y la imagen de seriedad que esta da.
Deja una respuesta