El networking no solo se basa en crear una red de contactos a nivel profesional que pueda ayudar a conseguir trabajo, a generar nuevas oportunidades profesionales e incluso clientes para tu empresa o negocio. También debe ser efectivo. Y las claves del networking efectivo las encontramos en qué hacer y cómo actuar después de conseguir nuevos contactos. Te ofrecemos 10 claves para un networking efectivo en un centro de negocios.
Un networking siempre debe ser efectivo, sino no habrá merecido la pena y éste no tendrá éxito. Partiendo de esta premisa debemos de ser conscientes de cómo actuar, qué decisiones tomar y qué hacer después de establecer dicho contacto con esas personas o empresas que pueden aportarnos el beneficio que buscamos y necesitamos. Pero, ¿cómo lograr un networking efectivo en un centro de negocios como este? Te ofrecemos 10 claves indispensables.
- Saber responder a las preguntas que te realizan. Parece algo obvio, ¿verdad? Pues a veces parece que no. Y es que debes saber contestar en poco menos de treinta segundos y en un párrafo muy concreto la respuesta a lo que haces y te dedicas. No divages.
- Tareas de investigación. Te recomendamos que investigues un poco las personas que van a acudir a una sesión de networking. Preocúpate, si puedes, de conocer aunque sea a grandes rasgos que es lo que hacen y a qué se dedican para poder enfocar tu “discurso”.
- No pidas. Nunca pidas trabajo, sino ofrece tus servicios. Cuenta qué haces, en qué medida puedes ayudar a dicho profesional o dicha empresa. Aporta opciones que pueden convertirse en soluciones.
- Prioriza. En una sesión de networking recibirás mucha información y quizás, tarjetas y números de teléfono. ¿Qué hacer? ¿cómo actuar? Prioriza a aquellos agentes donde creas que puede encajar mejor tu mensaje.
- No esperes. No esperes a que te contacten. Avánzate tú. Un networking efectivo es aquel en el que se pueden ver resultados hasta en un corto espacio de tiempo. Manda un email antes que una llamada, sé cortés y amable y utiliza un lenguaje serio pero formal.
- Actitud proactiva. Habrán algunos sectores o potenciales clientes que pueden ponértelo difícil para poder colaborar, más que nada porque quizás buscan un servicio, tarea o una solución a sus necesidades complicadas. Sé proactivo y sé utilizar tu creatividad para ofrecer una solución creativa.
- Redes Sociales. Las redes sociales han tomado una especial relevancia para poder dar con un networking efectivo. Sigue a las personas o empresas interesadas en páginas como Twitter o LinkedIn. Cuidado con Facebook, es algo más personal.
- ¿Una reunión? Si has conseguido captar el interés de algún potencial cliente, por ejemplo, invítale a una reunión para hablar sobre lo qué quiere y necesita. Un vis a vis en este sentido siempre es un paso más.
- Sé bidireccional. No solo se trata de ganar tú sino de que la otra parte también lo haga. Ayuda a los demás y haz que esa relación sea duradera en el tiempo.
- Evita tecnicismos. Una de las claves del networking efectivo es que tu interlocutor o interlocutores te entiendan a la perfección. Aunque en tu sector tengáis palabras claves y tecnicismos, se moderado en ellos. Usa un lenguaje claro y conciso, haz que tu mensaje llegue a todo el mundo sin problemas.
Deja una respuesta